martes, 19 de abril de 2016

EXPERIMENTO 1: 
¨Bomba casera¨

Materiales:
- Bolitas de papel de aluminio

- Agua fuerte
- Botella de plástico

Procedimiento:
Al mezclarse el papel de aluminio y el agua fuerte, se produce la reacción, que, visualmente, se manifiesta con un ennegrecimiento del líquido, que suelta gases que hacen que la botella se vaya hinchando hasta explotar

Explicación:
El ácido clorhídrico 6HCl, altamente corrosivo, al mezclarse con el aluminio (2Al), libera hidrógeno (3H2), formándose el cloruro de aluminio (Cl3Al); el cual es altamente peligroso y nocivo y, al mezclarse con el agua, produce un gas venenoso de cloruro de hidrógeno (HCl) a la vez que emite calor.

Demostración: 


EXPERIMENTO 2:
Fluido no newtoniano (Demostración en clase)

Materiales:
- Maicena
- Agua
- 1 recipiente

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es echar una buena cantidad de maicena en el bol o recipiente que vayamos a usar. A continuación, iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con alguna cuchara o con nuestras mismas manos, nos vamos a acabar pringando igual 
Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan sólo tenemos que dar un golpe seco y observaremos que la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido.


Explicación:Al mezclar maicena con agua hemos generado un fluido llamado "no newtoniano", es decir, que no tiene una viscosidad definida. Es por esto que, cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario